SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Conhecimento dos profesores sobre a avaliação de competências de alunos com talento matemáticoEscutar a infância, a pergunta infantil como mecanismo de participação para as crianças no contexto escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MURILLO-ZABALA, Aída Milena  e  SANTOS, Pedro Jurado-de los. Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.100-124. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.6.

El presente trabajo se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil en educación superior. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). Con un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc, con una muestra de 1 487 estudiantes. Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con la retención estudiantil. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiantado dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas en el presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactúan e inciden directamente en la permanencia en la educación superior.

Palavras-chave : Abandono escolar; retención; educación superior; educación técnica; deserción escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )