SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Conocimiento del profesorado sobre la evaluación competencial del alumnado con talento matemáticoEscuchar a la infancia, la consulta infantil como mecanismo de participación para las niñas y los niños en el contexto escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MURILLO-ZABALA, Aída Milena  y  SANTOS, Pedro Jurado-de los. Permanencia estudiantil: Factores que inciden en el Politécnico Internacional de Bogotá, Colombia. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.100-124. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.6.

El presente trabajo se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil en educación superior. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). Con un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc, con una muestra de 1 487 estudiantes. Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con la retención estudiantil. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiantado dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas en el presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactúan e inciden directamente en la permanencia en la educación superior.

Palabras clave : Abandono escolar; retención; educación superior; educación técnica; deserción escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )