SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Evaluation of an Environmental Education Strategy on the Knowledge of Native Fauna Within the Framework of Folk TaxonomyTeaching Leadership in Professional Learning Communities: A Case Study From Two Public Schools in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VELANDIA-MESA, Cristian; SERRANO-PASTOR, Francisca José  and  MARTINEZ-SEGURA, María José. Evaluación de la investigación formativa: Diseño y validación de escala. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.35-54. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.3.

El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo propósito se focalizó en el diseño y validación de una escala para la valoración de la formación en investigación educativa, basada en el modelo matemático en torno a las respuestas del ítem (IRT) y adaptada a la escala acumulativa de Guttman. Atendiendo a los niveles de investigación científica, el estudio fue desarrollado en cuatro fases: 1) exploratoria (validez de contenido) por medio de muestreo teórico, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; 2) descriptiva (validez de constructo) a través del método Delphi; 3) analítica (consistencia) y 4) explicativa (análisis R&R) por medio la aplicación de la escala en mención. Intervinieron en el estudio 19 participantes del profesorado investigador, 5 egresadas del programa de licenciatura y 26 integrantes del alumnado en formación investigativa. La argumentación teórico-contextual, la clasificación de reactivos a través de conglomerados, las medidas de concordancia, los índices de consistencia interna y el análisis de estabilidad (R&R) permitieron fundamentar la validación de la escala. La ejecución de la escala a través de constructos, reactivos e indicadores binarios diferenciales proporciona una valiosa aproximación a la valoración de los procesos de formación investigativa al tener en cuenta las dimensiones del saber, el hacer y el ser. Con los hallazgos del estudio se busca contribuir en el fortalecimiento de la investigación educativa por medio de la reflexión en torno a su evaluación.

Keywords : Investigación educativa; relación investigación-docencia; formación de investigadores e investigadoras; escala de medición; instrumentos de evaluación; evaluación de competencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )