SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Narração subjetiva: uma aproximação con ceitualao relato de vida no contexto da educação artística visual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ROBLES-MURILLO, Keylor. Resignificando el papel docente: Retos y desafíos en la vinculación de la didáctica con el contexto actual. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.604-615. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.30.

El presente ensayo tiene como objetivo principal aportar reflexiones en torno al siguiente tema generador: “La docente y el docente de hoy: Una persona que informa, inspira y forma”. Por tanto, el eje y el título propuestos articulan las ideas a partir de la relación entre la didáctica y el contexto actual. En lo que respecta a los temas medulares son: a) la necesidad de vincular los contenidos curriculares con la realidad y el contexto particular en que se ubica cada persona que participa del proceso educativo y b) la importancia de la vocación en la práctica docente y el papel que desempeña la autocrítica como parte de la retroalimentación. Los retos identificados se relacionan con tres aspectos: a) la reflexión crítica, b) las rupturas con paradigmas tradicionales y c) la mediación docente. Finalmente, se plantean estrategias colectivas para enfrentarlos, que se basan en la investigación, el constructivismo y la planificación reflexiva, horizontal y dialógica.

Palavras-chave : Adultocentrismo; contexto; didáctica; educación; pedagogía crítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )