SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Subjective Narrative: A Conceptual Approach to the Life History Method in the Context of Visual Arts Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROBLES-MURILLO, Keylor. Resignificando el papel docente: Retos y desafíos en la vinculación de la didáctica con el contexto actual. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.604-615. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.30.

El presente ensayo tiene como objetivo principal aportar reflexiones en torno al siguiente tema generador: “La docente y el docente de hoy: Una persona que informa, inspira y forma”. Por tanto, el eje y el título propuestos articulan las ideas a partir de la relación entre la didáctica y el contexto actual. En lo que respecta a los temas medulares son: a) la necesidad de vincular los contenidos curriculares con la realidad y el contexto particular en que se ubica cada persona que participa del proceso educativo y b) la importancia de la vocación en la práctica docente y el papel que desempeña la autocrítica como parte de la retroalimentación. Los retos identificados se relacionan con tres aspectos: a) la reflexión crítica, b) las rupturas con paradigmas tradicionales y c) la mediación docente. Finalmente, se plantean estrategias colectivas para enfrentarlos, que se basan en la investigación, el constructivismo y la planificación reflexiva, horizontal y dialógica.

Keywords : Adultocentrismo; contexto; didáctica; educación; pedagogía crítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )