SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Rumo a um plano local de prevenção e atenção à evasão escolar na América LatinaResinificando o papel docente: Provocações e desafíos navinculação da didática com o contexto atual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RAQUIMAN-ORTEGA, Patricia  e  ZAMORANO-SANHUEZA, Miguel. Narración subjetiva: Una aproximación conceptual al relato de vida en el contexto de la educación artística. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.587-603. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.29.

Este artículo explora un marco conceptual que rescata los relatos de vida como un enfoque para investigar algunas ideas en torno a la enseñanza de las artes visuales. Tiene como perspectiva expandir la noción del proceso de enseñanza y aprendizaje, ligándolo al entorno vital, para destacar la percepción de lo cotidiano. Con esto, las ideas desarrolladas pretenden generar una reflexión acerca de cómo las percepciones subjetivas del contexto en que se desenvuelven el profesorado y estudiantado se transforman en una oportunidad para la comprensión del espacio cercano y sus relaciones. La narración, sustentada en historias de vida, permite tener cercanía con sus modos de reconstruir la experiencia en la enseñanza de las artes visuales.

Palavras-chave : Historia de vida profesional; artes visuales; educación artística; investigación de las artes visuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )