SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Hacia un plan local de prevención y atención del absentismo escolar en América LatinaResignificando el papel docente: Retos y desafíos en la vinculación de la didáctica con el contexto actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RAQUIMAN-ORTEGA, Patricia  y  ZAMORANO-SANHUEZA, Miguel. Narración subjetiva: Una aproximación conceptual al relato de vida en el contexto de la educación artística. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.587-603. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.29.

Este artículo explora un marco conceptual que rescata los relatos de vida como un enfoque para investigar algunas ideas en torno a la enseñanza de las artes visuales. Tiene como perspectiva expandir la noción del proceso de enseñanza y aprendizaje, ligándolo al entorno vital, para destacar la percepción de lo cotidiano. Con esto, las ideas desarrolladas pretenden generar una reflexión acerca de cómo las percepciones subjetivas del contexto en que se desenvuelven el profesorado y estudiantado se transforman en una oportunidad para la comprensión del espacio cercano y sus relaciones. La narración, sustentada en historias de vida, permite tener cercanía con sus modos de reconstruir la experiencia en la enseñanza de las artes visuales.

Palabras clave : Historia de vida profesional; artes visuales; educación artística; investigación de las artes visuales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )