SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Zona de promesas. Primera generación de estudiantado universitario de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2008-2015)Narración subjetiva: Una aproximación conceptual al relato de vida en el contexto de la educación artística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RAZETO-PAVEZ, Alicia Cristina  y  GARCIA-GRACIA, Maribel. Hacia un plan local de prevención y atención del absentismo escolar en América Latina. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.571-586. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.28.

El absentismo escolar es uno de los problemas socioeducativos que más crece en las escuelas de la región latino y centroamericana. Varios estudios demuestran sus efectos perjudiciales en el desempeño educativo del alumnado y en sus oportunidades futuras de desarrollo. Sin embargo, no se ha avanzado lo suficiente en la formulación de planes orientados a la intervención en la temática, que posicionen a las escuelas como responsables y al nivel local o territorial como escenario de las actuaciones, y de la movilización de recursos y agentes socioeducativos. El ensayo tiene por objetivo presentar recomendaciones para la formulación de planes locales de atención y prevención del absentismo escolar. Se centra en proponer condiciones básicas para la formulación de un plan local, como son el diseño de objetivos en sintonía con un propósito moral, un enfoque preventivo y un trabajo colectivo.

Palabras clave : Absentismo escolar; planificador de programas; escuela; derecho a la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )