SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3A Promise Zone. First Generation of University Students of the National University of La Plata, Argentina (2008-2015)Subjective Narrative: A Conceptual Approach to the Life History Method in the Context of Visual Arts Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RAZETO-PAVEZ, Alicia Cristina  and  GARCIA-GRACIA, Maribel. Hacia un plan local de prevención y atención del absentismo escolar en América Latina. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.571-586. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.28.

El absentismo escolar es uno de los problemas socioeducativos que más crece en las escuelas de la región latino y centroamericana. Varios estudios demuestran sus efectos perjudiciales en el desempeño educativo del alumnado y en sus oportunidades futuras de desarrollo. Sin embargo, no se ha avanzado lo suficiente en la formulación de planes orientados a la intervención en la temática, que posicionen a las escuelas como responsables y al nivel local o territorial como escenario de las actuaciones, y de la movilización de recursos y agentes socioeducativos. El ensayo tiene por objetivo presentar recomendaciones para la formulación de planes locales de atención y prevención del absentismo escolar. Se centra en proponer condiciones básicas para la formulación de un plan local, como son el diseño de objetivos en sintonía con un propósito moral, un enfoque preventivo y un trabajo colectivo.

Keywords : Absentismo escolar; planificador de programas; escuela; derecho a la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )