SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Diagnóstico das necessidades de capacitação de docentes de biologia, química, física e matemática, em áreas disciplinares, pedagógicas, e uso das tecnologias para a promoção de habilidades de pensamento científicoA área de informação e alfabetização informacional da competência digital do ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RIVEIRO-RODRIGUEZ, Tania; DOMINGUEZ-ALMANSA, Andrés  e  LOPEZ-FACAL, Ramón. Representaciones del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Paisaje y sostenibilidad” en aulas de secundaria en Galicia, España. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.498-520. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.24.

El breve currículo de “Paisaje y sostenibilidad”, una nueva materia optativa implementada en Galicia (noroeste de España), permite al profesorado diseñar sus programaciones didácticas con un alto grado de autonomía, al no tener que someterse a estrictas prescripciones normativas. Esta circunstancia da la oportunidad de analizar y ver cómo influyen en el aula las representaciones sociales (RS) del profesorado sobre su propia práctica docente, la asignatura y el tipo de contexto educativo que favorece la innovación. Este artículo de investigación busca dar respuesta a ello. Identificar cómo tres docentes de educación secundaria conciben la posibilidad de innovar que ofrece esta nueva materia y comprobar en qué medida creen que esto desarrolla actitudes educativas innovadoras en la práctica didáctica. Se trata de un estudio cualitativo. Los datos se obtuvieron a partir de tres entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas organizadas en bloques. Se analizaron a partir del método de comparaciones constantes. Los tres docentes coincidieron en (1) una visión integral y crítica del contexto educativo; (2) otorgaron importancia a la utilización de métodos activos y un enfoque crítico como clave del éxito de las propuestas; (3) la posibilidad de proporcionar conocimientos específicos en torno al paisaje apoyados en una perspectiva interdisciplinar; (4) asumieron como principal objetivo la identificación del alumnado con sus entornos próximos como una forma de promover su responsabilidad social en esos lugares y, (5) en dos casos explícitamente y de forma más indirecta en el tercero, relacionaron sus propuestas sobre el entorno con elementos patrimoniales, persiguiendo objetivos de aprendizaje diferentes. El análisis de estas representaciones permite avanzar la preeminencia de las disciplinas de referencia del profesorado sobre su vocación de interdisciplinariedad. Además, se observa una tendencia a generar en el alumnado identificaciones con lugares o elementos patrimoniales vinculados a lo estético, lo histórico o lo tradicional.

Palavras-chave : Docentes; educación cívica; enseñanza secundaria; innovación educativa; representaciones sociales; prácticas docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )