SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Diagnostic Evaluation of Thinking and Information Skills Through the Design and Application of Three Instruments for Children at First Grade of Elementary SchoolDiagnosis of Training Needs of Teachers of Biology, Chemistry, Physics, and Mathematics, in Disciplinary, Pedagogical Areas, and Use of Technologies to Promote Scientific Thinking Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MELGUIZO-MORENO, Elisabeth  and  GALLEGO-ORTEGA, José Luis. Una rúbrica para la evaluación de textos expositivos. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.454-468. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.22.

La formación en competencias comunicativas del futuro personal docente se ha convertido en una necesidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido, es fundamental conocer la competencia escritora de las personas docentes en formación y, concretamente, sus habilidades para elaborar un texto. Por ello, el objetivo de este artículo de investigación fue la validación de una rúbrica analítica para evaluar textos expositivos escritos por estudiantado universitario. El instrumento ha considerado siete dimensiones generales que se valoran, a partir de una escala de estimación, que va de excelente a deficiente, pasando por bueno y aceptable. Mediante una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), se procedió a la validación del instrumento, en el que inicialmente 12 personas juzgaron, de manera independiente, validaron su contenido y después se realizó su validación estadística con el software StatisticalPackageforthe Social Sciences (SPSS). Se obtuvo la unanimidad de juicio del equipo evaluador, así como una elevada consistencia interna en el instrumento. Por tanto, la rúbrica goza de una adecuada validez de constructo, constatada por la valoración experta, y una alta fiabilidad, lo que justifica su utilidad para analizar y valorar textos expositivos en futuro estudiantado universitario y docentes en formación.

Keywords : Educación superior; escritura; evaluación del estudiantado; texto escrito.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )