SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Caracterização do corpo docente com perfil de pesquisa nas universidades colombianasModelo sinérgico entre planejamento estratégico, valor compartilhado e flexibilidade curricular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

AYALA-ASENCIO, Carlos Enrique. Competencias interculturales: Impacto del taller Comunicándonos en la sensibilidad intercultural de personal docente universitario. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.370-386. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.18.

La investigación tuvo por objetivo, conocer el impacto del taller “Comunicándonos” sobre las dimensiones de conciencia, habilidad y sensibilidad de las competencias interculturales del personal docente de un área académica profesional de una universidad privada de Lima - 2018, con la finalidad de desarrollar sus competencias interculturales contribuyendo en la formación docente, de tal forma que la enseñanza a desarrollar para el estudiantado logre los objetivos de calidad educativa. La metodología estuvo basada en el modelo positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental-cuasi experimental. Utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se consideró como muestra a una no probabilística conformada por 40 docentes de universidad. Se procesó la información con apoyo de la estadística descriptiva e inferencial, con el fin de establecer cómo los datos cumplen, o no, con los objetivos de la investigación. La aplicación del referido taller causó impactos positivos en las competencias interculturales en las tres dimensiones materia de estudio, ya que los resultados estadísticos muestran que las diferencias de puntajes entre pretest y postest son significativos, comprobándose la teoría de Jandt (1995), en el sentido de que estas competencias se aprenden y desarrollan, entre ellas la sensibilidad intercultural del personal docente universitario.

Palavras-chave : Competencias interculturales; conciencia; habilidad; sensibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )