SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación FísicaRetos y realidades de la participación social en educación básica: Revisión sistemática de bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ROBERTS-SANCHEZ, Katherine; RODRIGUEZ-GOMEZ, David  y  SILVA, Patricia. Tensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.312-331. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.15.

Este artículo analiza las prácticas evaluativas del profesorado que se desempeña en quince escuelas vulnerables de la comuna de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile. Se trata de un estudio cualitativo cuyos datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Para procesar la información, se realizó análisis de contenido siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que, si bien, a lo largo de su trayectoria profesional, el profesorado ha ido transitando desde una práctica evaluativa tradicional, a una cada vez más auténtica, aún existen tensiones entre su discurso sobre la evaluación y sus prácticas evaluativas. La evidencia de esas tensiones recomienda conectar la experiencia educativa y evaluativa del aula con asuntos relevantes de la vida del estudiantado. Se trata de promover entre el profesorado prácticas evaluativas sensibles a los contextos escolares, que incorporen recursos afectivos en su implementación.

Palabras clave : Evaluación del estudiantado; escuelas vulnerables; formación del profesorado; prácticas docentes; saber pedagógico; recursos afectivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )