SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3An Active Microcurricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical EducationChallenges and Realities of Social Participation in Basic Education: A Systematic Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROBERTS-SANCHEZ, Katherine; RODRIGUEZ-GOMEZ, David  and  SILVA, Patricia. Tensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.312-331. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.15.

Este artículo analiza las prácticas evaluativas del profesorado que se desempeña en quince escuelas vulnerables de la comuna de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile. Se trata de un estudio cualitativo cuyos datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Para procesar la información, se realizó análisis de contenido siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que, si bien, a lo largo de su trayectoria profesional, el profesorado ha ido transitando desde una práctica evaluativa tradicional, a una cada vez más auténtica, aún existen tensiones entre su discurso sobre la evaluación y sus prácticas evaluativas. La evidencia de esas tensiones recomienda conectar la experiencia educativa y evaluativa del aula con asuntos relevantes de la vida del estudiantado. Se trata de promover entre el profesorado prácticas evaluativas sensibles a los contextos escolares, que incorporen recursos afectivos en su implementación.

Keywords : Evaluación del estudiantado; escuelas vulnerables; formación del profesorado; prácticas docentes; saber pedagógico; recursos afectivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )