SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolarTensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

POSSO-PACHECO, Richar Jacobo et al. Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.294-311. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14.

El objetivo del artículo fue presentar un Modelo de aprendizaje microcurricular de Educación Física, con base en una revisión bibliográfica de 33 textos académicos resultantes del proceso de criterios de inclusión y exclusión, que se enmarcó en un período de publicación correspondientes a 1994 hasta el 2020, de las bases de datos Dialnet, Google Scholar y la plataforma del Ministerio de Educación del Ecuador. Se analizaron cuatro dimensiones: Currículo de Educación Física ecuatoriano, enfoques curriculares, metodologías activas y la contextualización de contenidos. Esto contribuyó a la construcción de una propuesta curricular que direccione al estudiantado hacia el desarrollo de sus destrezas motrices, sociales, cognitivas y afectivas, desde la transversalidad de los enfoques curriculares inclusivo, lúdico y de la corporeidad; y, que sirva de una guía de planificación que asegure la autonomía del estudiantado para que pueda replicar diversos ejercicios físicos durante toda su vida.

Palabras clave : Currículo; educación física; estrategia de aprendizaje; método activo; solución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )