SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Analysis of Assessment Practices With Multiple Cases Methodology Related to International Learning Assessment StandardsAn Active Microcurricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VALLEJO-RUIZ, Mónica  and  TORRES-SOTO, Ana. Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.274-293. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.13.

Este trabajo ofrece una revisión sobre las concepciones de docentes con respecto a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de educación preescolar. Siendo ese el principal objetivo del estudio, se realizó una investigación de carácter cuantitativo y de corte descriptivo y correlacional, utilizando como instrumento de medida el cuestionario. Se recogió información sobre cinco dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje: contexto y características del alumnado, programación, clima de aula, recursos educativos y medios didácticos, y evaluación. Dicho cuestionario se administró a una muestra de 105 docentes de educación preescolar de una de las comunidades autónomas españolas; concretamente la comunidad autónoma de la Región de Murcia (España). Los resultados muestran que el personal docente vincula calidad de la enseñanza-aprendizaje a clima de aula y a recursos y medios utilizados. Asimismo, considera imprescindible que las familias se impliquen en el proceso educativo y que la programación y actividades diseñadas contemplen las necesidades e intereses del alumnado.

Keywords : Concepciones docentes; calidad; proceso de enseñanza y aprendizaje; educación preescolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )