SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Simulation as a Methodological Strategy in the Faculty of Education at the University of the Basque CountryTeachers’ Conceptions on the Quality of the Teaching and Learning Process in Early Childhood Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RAMOS-MONOBE, Arcelia; GALLARDO-CORDOVA, Katherina  and  CAMACHO-GUTIERREZ, Dulce. Análisis de casos múltiples de prácticas evaluativas en relación con estándares internacionales de evaluación de los aprendizajes. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.251-273. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.12.

El presente artículo es resultado de un estudio de casos múltiples (cuatro casos) en México y Colombia, con estudiantes del curso Evaluación del Aprendizaje (Galllardo Córdova, 2017), en un posgrado en educación ofrecido en modalidad en línea. El objetivo de este estudio fue analizar las decisiones tomadas por las personas participantes a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario diagnóstico sobre prácticas de evaluación del aprendizaje. Las decisiones del estudiantado estuvieron focalizadas en la elaboración de materiales o el cambio en prácticas y tuvieron la intención de incidir en la conducción de la evaluación sumativa y formativa. Participaron un total de 18 docentes y personal directivo en los cuatro casos analizados. Los principales resultados fueron: comprender que, en la mayoría de los casos, la toma de decisiones se inclinó más por consolidar los aspectos teóricos que sustentan las prácticas, tales como definición de tipos de evaluación, integración de taxonomías de aprendizaje, instrumentación y retroalimentación, entre las principales. Asimismo, en cuanto a los estándares internacionales propuestos por el JointCommitteeonStandardsforEducationalEvaluation (JCSEE), especialmente los referidos a la utilidad, factibilidad y ética, se integraron en la toma de decisiones para instruir y sensibilizar al personal docente. Se confirmaron la complejidad y la demanda de tiempo que exigen los procesos de evaluación, específicamente aquellos de tipo formativo. Se concluye que el proceso formativo sobre las prácticas evaluativas permitió la reflexión sobre la necesidad de incluir y visualizar los estándares, buscando la mejora continua de los procesos de evaluación del aprendizaje.

Keywords : Evaluación del aprendizaje; casos múltiples; estándares internacionales de evaluación; retroalimentación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )