SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Analysis from the Capabilities Approach of the Contributions of Service Learning for Students of a South African UniversityCommunication and Interaction as Key Aspects of Personal Learning Environments: Perspectives of Costa Rican Education Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GAMINO-CARRANZA, Arturo; VAZQUEZ-HERNANDEZ, Gabriela  and  PULIDO-OJEDA, Rocío Elizabeth. Análisis de la formación académica del profesorado: El caso del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México durante los años académicos 2012-2018. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.67-99. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.4.

El objetivo de este artículo de investigación es analizar la formación académica del profesorado que se beneficia en el programa del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Para este propósito se realizó una investigación no experimental de corte cuantitativo, con diseño transversal y descriptivo a las solicitudes y reportes finales de n=3,179 personas que presentaron sus aplicaciones durante los años académicos 2012-2018; esta muestra representa el 30.97% del total de 10 264 personas de tiempo completo pertenecientes a 132 instituciones federales del TecNM. Los principales resultados encontrados en la muestra de n=3 179 del periodo sabático son: el 34.22% (1 088) son mujeres y el 65.78% (2 091) son hombres y el 71.98% (2 288) fortalece la elaboración de apuntes, manuales de prácticas o libros; la eficiencia terminal es del 88.44% (2 357 personas en estado de liberación); el 36.7% (1 167) de las personas tienen una edad de 58 a 68 años; el 85.91% (2 695) realiza sus actividades en su propia institución; y en promedio el 4.85% (498) del total de 10 264 personas docentes de tiempo completo disfruta anualmente este beneficio. También se propone que, en el periodo sabático del TecNM, se promueva la participación de las generaciones más jóvenes, se impulse la movilidad del profesorado al extranjero y se nivele la participación en todos sus programas académicos. Finalmente, se concluye que el TecNM invierte un recurso importante en la formación académica de su profesorado a través de 18 programas académicos de la estrategia del periodo sabático, con la finalidad de mantener su planta docente de calidad.

Keywords : Actualización de los conocimientos; desarrollo de las habilidades; licencia de enseñanza; perfeccionamiento; programa de formación del profesorado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )