SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Validação de um questionário através de um modelo de equações estruturais para conhecer as percepções dos estudantes sobre as competências profissionais e habilidades sociais nos graus de EducaçãoAnálise das contribuições da aprendizagem serviço para estudantes de uma universidade sul-africana a partir de uma abordagem de competências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

NOVOA-PALACIOS, Amparo. Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.21-42. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.2.

El artículo presenta la experiencia de 11 personas coordinadoras de las escuelas normales superiores de Colombia (ENS) que participaron en el Diplomado en Innovación Social Educativa. El objetivo que se persigue es indagar sobre la percepción que tienen acerca del liderazgo educativo desde los valores y la innovación. La metodología que se emplea es la sistematización de experiencias, con un enfoque cualitativo que articula la investigación descriptiva y el método de investigación y análisis documental. Los hallazgos resultan del análisis conceptual, comparativo y relacional de los aportes de las 11 personas líderes-coordinadoras de las Escuelas Normales Superiores, donde se identificaron algunos aspectos que caracterizan al sujeto líder integral educativo innovador como alguien que contribuye a la solución de los problemas socioeducativos, a partir de respuestas situadas en el territorio y una pertenencia que integra las diferentes esferas de la experiencia vital. Ello supone priorizar, desde un marco axiológico, el diálogo, la solidaridad y el asumir la tensión y el conflicto como parte del aprendizaje continuo. Igualmente se identifican que el territorio, los proyectos educativos y el fortalecimiento de competencias de carácter comunitario se constituyen en aspectos que hacen de un sujeto líder integral educativo innovador alguien capaz de conjugar las metodologías propias de la comunidad a partir del conocimiento profundo de los propios problemas.

Palavras-chave : Liderazgo; valores; integral; educación; innovador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )