SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Validación de un cuestionario mediante un modelo de ecuaciones estructurales para conocer percepciones del alumnado sobre competencias profesionales y habilidades sociales en los grados de educaciónAnálisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

NOVOA-PALACIOS, Amparo. Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.21-42. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.2.

El artículo presenta la experiencia de 11 personas coordinadoras de las escuelas normales superiores de Colombia (ENS) que participaron en el Diplomado en Innovación Social Educativa. El objetivo que se persigue es indagar sobre la percepción que tienen acerca del liderazgo educativo desde los valores y la innovación. La metodología que se emplea es la sistematización de experiencias, con un enfoque cualitativo que articula la investigación descriptiva y el método de investigación y análisis documental. Los hallazgos resultan del análisis conceptual, comparativo y relacional de los aportes de las 11 personas líderes-coordinadoras de las Escuelas Normales Superiores, donde se identificaron algunos aspectos que caracterizan al sujeto líder integral educativo innovador como alguien que contribuye a la solución de los problemas socioeducativos, a partir de respuestas situadas en el territorio y una pertenencia que integra las diferentes esferas de la experiencia vital. Ello supone priorizar, desde un marco axiológico, el diálogo, la solidaridad y el asumir la tensión y el conflicto como parte del aprendizaje continuo. Igualmente se identifican que el territorio, los proyectos educativos y el fortalecimiento de competencias de carácter comunitario se constituyen en aspectos que hacen de un sujeto líder integral educativo innovador alguien capaz de conjugar las metodologías propias de la comunidad a partir del conocimiento profundo de los propios problemas.

Palabras clave : Liderazgo; valores; integral; educación; innovador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )