SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Professional Skills and Social Skills in the Degrees of Education: Validation of a Questionnaire Using a Structural Equation ModelAnalysis from the Capabilities Approach of the Contributions of Service Learning for Students of a South African University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

NOVOA-PALACIOS, Amparo. Liderazgo integral educativo innovador en las escuelas normales superiores de Colombia. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.21-42. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.2.

El artículo presenta la experiencia de 11 personas coordinadoras de las escuelas normales superiores de Colombia (ENS) que participaron en el Diplomado en Innovación Social Educativa. El objetivo que se persigue es indagar sobre la percepción que tienen acerca del liderazgo educativo desde los valores y la innovación. La metodología que se emplea es la sistematización de experiencias, con un enfoque cualitativo que articula la investigación descriptiva y el método de investigación y análisis documental. Los hallazgos resultan del análisis conceptual, comparativo y relacional de los aportes de las 11 personas líderes-coordinadoras de las Escuelas Normales Superiores, donde se identificaron algunos aspectos que caracterizan al sujeto líder integral educativo innovador como alguien que contribuye a la solución de los problemas socioeducativos, a partir de respuestas situadas en el territorio y una pertenencia que integra las diferentes esferas de la experiencia vital. Ello supone priorizar, desde un marco axiológico, el diálogo, la solidaridad y el asumir la tensión y el conflicto como parte del aprendizaje continuo. Igualmente se identifican que el territorio, los proyectos educativos y el fortalecimiento de competencias de carácter comunitario se constituyen en aspectos que hacen de un sujeto líder integral educativo innovador alguien capaz de conjugar las metodologías propias de la comunidad a partir del conocimiento profundo de los propios problemas.

Keywords : Liderazgo; valores; integral; educación; innovador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )