SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2A leitura em voz alta e a encenação: Um caminho para compreender a narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MUNOZ-ABRINES, María Loreto. La instrucción del movimiento durante actividades de copia con escritores y escritoras principiantes. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.527-539. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.26.

El presente artículo tiene como objetivo revisar sustento teórico y empírico que aporte a repensar las prácticas pedagógicas que se están utilizando con personas escritoras principiantes para favorecer el proceso de automatización de habilidades grafomotoras durante actividades de copia. Lo anterior, porque siendo dicha actividad necesaria para desarrollar habilidades grafomotoras y, en consecuencia, para el proceso de automatización, la copia mecánica, reiterada e inconsciente resulta ineficiente y contraproducente. No solo no aporta a la construcción de memoria muscular, aspecto clave para la automatización del trazado, sino que las exigencias trascienden las capacidades motrices de la niñez. Se concluye que para que las prácticas de copia resulten respetuosas con dichas capacidades motrices y aporten a la automatización de las habilidades grafomotoras, se deben focalizar en la construcción de memoria muscular por medio de la instrucción del movimiento utilizando letra grande.

Palavras-chave : Instrucción; copia; automatización; habilidades grafomotoras; escritores y escritoras principiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )