SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Reading Aloud and Staging: A Path Towards Literary Narrative Comprehension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MUNOZ-ABRINES, María Loreto. La instrucción del movimiento durante actividades de copia con escritores y escritoras principiantes. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.527-539. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.26.

El presente artículo tiene como objetivo revisar sustento teórico y empírico que aporte a repensar las prácticas pedagógicas que se están utilizando con personas escritoras principiantes para favorecer el proceso de automatización de habilidades grafomotoras durante actividades de copia. Lo anterior, porque siendo dicha actividad necesaria para desarrollar habilidades grafomotoras y, en consecuencia, para el proceso de automatización, la copia mecánica, reiterada e inconsciente resulta ineficiente y contraproducente. No solo no aporta a la construcción de memoria muscular, aspecto clave para la automatización del trazado, sino que las exigencias trascienden las capacidades motrices de la niñez. Se concluye que para que las prácticas de copia resulten respetuosas con dichas capacidades motrices y aporten a la automatización de las habilidades grafomotoras, se deben focalizar en la construcción de memoria muscular por medio de la instrucción del movimiento utilizando letra grande.

Keywords : Instrucción; copia; automatización; habilidades grafomotoras; escritores y escritoras principiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )