SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2A partir da crise da pergunta: práticas e reflexões ao redor dos trabalhos finais de graduação na formação de docentesInstrução de movimento durante atividades de cópia com escritores iniciantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LEYVA-ORTIZ, Jesús Alberto  e  VACA-MORALES, María Azareel. La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.508-526. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.25.

El presente artículo expone los resultados obtenidos de una propuesta didáctica-literaria que fomentó y representó una herramienta exitosa para la comprensión lectora y con ella aportó experiencias a la enseñanza de la literatura. Consistió en vincular la lectura individual con la lectura en voz alta y la escenificación de la novela La tregua, del autor Mario Benedetti, como estrategia para el acercamiento de la obra. Este proyecto se aplicó en el nivel superior con el personal docente en formación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí con la participación directa de 32 estudiantes y 8 personas catedráticas en un periodo de diez meses. Los hallazgos consideran una muestra de 81 personas, 40 de ellas como el total de sujetos colaboradores activos y el resto público asistente; y expone datos cualitativos y cuantitativos sobre la importancia y necesidad de la propuesta, hasta la profundización y comprensión de la obra con datos relevantes sobre la eficiencia alcanzada; confiamos en esta contribución que ponemos a su consideración.

Palavras-chave : Lectura en voz alta; escenificación; comprensión lectora; narrativa literaria; experiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )