SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2From the Crisis of Questioning: Considerations About Practices and Reflections on Graduation ProjectsMovement Instruction During Copying Activities With Beginning Writers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LEYVA-ORTIZ, Jesús Alberto  and  VACA-MORALES, María Azareel. La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.508-526. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.25.

El presente artículo expone los resultados obtenidos de una propuesta didáctica-literaria que fomentó y representó una herramienta exitosa para la comprensión lectora y con ella aportó experiencias a la enseñanza de la literatura. Consistió en vincular la lectura individual con la lectura en voz alta y la escenificación de la novela La tregua, del autor Mario Benedetti, como estrategia para el acercamiento de la obra. Este proyecto se aplicó en el nivel superior con el personal docente en formación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí con la participación directa de 32 estudiantes y 8 personas catedráticas en un periodo de diez meses. Los hallazgos consideran una muestra de 81 personas, 40 de ellas como el total de sujetos colaboradores activos y el resto público asistente; y expone datos cualitativos y cuantitativos sobre la importancia y necesidad de la propuesta, hasta la profundización y comprensión de la obra con datos relevantes sobre la eficiencia alcanzada; confiamos en esta contribución que ponemos a su consideración.

Keywords : Lectura en voz alta; escenificación; comprensión lectora; narrativa literaria; experiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )