SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Teaching Reading Comprehension to School Children With Autism Spectrum Disorders: Secrets From ExperienceFrom the Crisis of Questioning: Considerations About Practices and Reflections on Graduation Projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RAMIREZ-DIAZ, Jose Laurian. El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.475-489. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.23.

El enfoque por competencias se ha planteado como una de las propuestas contemporáneas para articular los procesos de formación con el mercado de trabajo. Sin una posición epistemológica específica, el concepto de competencias ha evolucionado en las últimas décadas hasta alcanzar una relevancia internacional destacada en la actualidad. Así mismo, con la consideración de constructos teóricos tales como la ocupación y empleabilidad, el enfoque por competencias ha ampliado su consideración hacia ámbitos variados y amplios entre los cuales se destacan los educativos, con planteamientos que le defienden y retractan. Este ensayo plantea una revisión teórica de los modelos más destacados del enfoque por competencias, así como de la relación que tienen con la orientación ocupacional y sus modelos de intervención, con el objetivo de que profesionales en la disciplina consideren sus aportes para el desarrollo de los procesos que realizan en distintos contextos, especialmente los educativos.

Keywords : Competencias; ocupación; orientación ocupacional; educación; empleabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )