SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentesEl enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

AGUIAR-AGUIAR, Giselvis; MAINEGRA-FERNANDEZ, Débora  y  GARCIA-REYES, Olivia. Enseñar comprensión de textos a escolares con trastornos del espectro autista: Secretos desde la experiencia. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.459-474. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.22.

En el presente ensayo se reflexiona acerca de las vías que pueden propiciar el aprendizaje de la comprensión textual en escolares con trastornos del espectro de autismo (TEA), a partir de las experiencias de trabajo de las autoras. Se ofrecen un grupo de ideas que pueden contribuir a mejorar la labor del personal docente que atiende estudiantes con necesidades educativas especiales de este tipo, a partir de ejemplos que facilitan su empleo. Entre las vías novedosas que se ofrecen están el emparejamiento y la recodificación desde un patrón visual y las rutinas estructuradas basadas en la utilización de apoyos visuales, a partir de la potencialidad que representa la memoria visual de estos niños y niñas.

Palabras clave : Educación; comprensión de textos; necesidades educativas especiales; autismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )