SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2El uso del aprendizaje basado en problemas en la construcción del conocimiento en ciencias contablesPedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SEGOVIA-QUESADA, Silvia; FUSTER-GUILLEN, Doris  y  OCANA-FERNANDEZ, Yolvi. Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.411-436. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20.

El propósito de la investigación es analizar la esencia de la experiencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales del Perú. La atención a la diversidad de culturas, contextos y estudiantes es complicada; por lo tanto, se requiere de docentes resilientes; es decir, con ciertas características tales como autoestima, autonomía, creatividad, confianza y capacidad de adaptarse a toda circunstancia. La investigación se desarrolló con los parámetros de la investigación cualitativa; específicamente, se empleó la fenomenología hermenéutica en educación, por poseer un carácter reflexivo-emergente. Dentro de esta concepción, se interpreta y comprende el mundo empírico, buscando el significado de las experiencias vividas del personal docente durante sus laborales pedagógicas, con el fin de develar la esencia de estas. Se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento, la anécdota. Participaron cinco docentes: tres varones y dos mujeres; con los siguientes ejes de análisis: expectativa, frustración, tristeza, felicidad y satisfacción. La información se procesó a través de la comprensión de la experiencia, a fin de elaborar significados de un mismo hecho. El estudio concluye que la resiliencia se presenta cuando el personal docente se adapta a diversas situaciones desfavorables presentadas en la escuela, al hacer uso de características personales que le permiten convertir las limitaciones en fortalezas y así superar las adversidades.

Palabras clave : Resiliencia docente; enseñanza y aprendizaje; fenomenología educativa, educación rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )