SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The Use of Problem-Based Learning in the Construction of Knowledge in AccountingTheatrical Pedagogy and Exploration of Reality: An Expressive Approach That Causes Awareness in Teacher Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SEGOVIA-QUESADA, Silvia; FUSTER-GUILLEN, Doris  and  OCANA-FERNANDEZ, Yolvi. Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.411-436. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20.

El propósito de la investigación es analizar la esencia de la experiencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales del Perú. La atención a la diversidad de culturas, contextos y estudiantes es complicada; por lo tanto, se requiere de docentes resilientes; es decir, con ciertas características tales como autoestima, autonomía, creatividad, confianza y capacidad de adaptarse a toda circunstancia. La investigación se desarrolló con los parámetros de la investigación cualitativa; específicamente, se empleó la fenomenología hermenéutica en educación, por poseer un carácter reflexivo-emergente. Dentro de esta concepción, se interpreta y comprende el mundo empírico, buscando el significado de las experiencias vividas del personal docente durante sus laborales pedagógicas, con el fin de develar la esencia de estas. Se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento, la anécdota. Participaron cinco docentes: tres varones y dos mujeres; con los siguientes ejes de análisis: expectativa, frustración, tristeza, felicidad y satisfacción. La información se procesó a través de la comprensión de la experiencia, a fin de elaborar significados de un mismo hecho. El estudio concluye que la resiliencia se presenta cuando el personal docente se adapta a diversas situaciones desfavorables presentadas en la escuela, al hacer uso de características personales que le permiten convertir las limitaciones en fortalezas y así superar las adversidades.

Keywords : Resiliencia docente; enseñanza y aprendizaje; fenomenología educativa, educación rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )