SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2School Coexistence in Latin America: A Literature ReviewThe Use of Problem-Based Learning in the Construction of Knowledge in Accounting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GUADAMUZ-VILLALOBOS, Jairo. Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.369-387. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.18.

Con el fin de conocer la opinión del estudiantado en relación con el uso de dispositivos móviles como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje; y las posibilidades que existen de implementar aprendizaje móvil en el aula universitaria costarricense, la presente investigación documenta la integración de la herramienta Whatsapp como medio de comunicación en el aula universitaria, aplicada a los grupos 01, 02 y 03 del curso Referencia II, impartido en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el segundo ciclo del año 2017. Se muestra en detalle el proceso de implementación de la aplicación en el aula, la sistematización de los contactos, el uso de listas de difusión, el tipo de material enviado en las comunicaciones realizadas y la opinión del estudiantado que fue parte del proceso de investigación. Dicha valoración del estudiantado se analizó en relación con sus experiencias con otras herramientas de comunicación en el aula, su preferencia por utilizar de nuevo Whatsapp como herramienta de comunicación y su opinión general del ejercicio. Como resultado, se concluye que existen condiciones para realizar aprendizaje móvil en el aula universitaria costarricense, y su implementación trae beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además, el estudiantado se mostró satisfecho con la experiencia. Finalmente se propone este ejercicio como un primer acercamiento de implementación de aprendizaje móvil en Costa Rica.

Keywords : Aprendizaje móvil; educación superior; enseñanza de la bibliotecología; tecnologías de información y la comunicación; Costa Rica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )