Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
ANDRADES-MOYA, Jonathan. Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.346-368. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.17.
La convivencia escolar ha sido investigada en áreas que van desde la violencia escolar, hasta la inclusión educativa. Esto la ha transformado en un tema que no suele investigarse como objeto principal, sino más bien como una variable que se asocia a otros factores, tales como: problemas con los resultados de aprendizaje, conflictos, malas prácticas docentes, inclusión, violencia escolar. Por este motivo se planteó el objetivo de analizar la producción académica presente en revistas Web o Science, Proquest, Scielo y Scopus, de Latinoamérica desde el 2010 hasta junio del 2018, en torno a las problemáticas asociadas a la convivencia escolar. Para su desarrollo se optó por la revisión bibliográfica de tipo descriptiva, utilizando 38 artículos de diversos países. Dentro de los principales resultados se resalta que el tema más investigado es aquel relacionado con los factores (antes mencionados) que influyen en la convivencia escolar. Por último, cabe anotar, que una de las características más destacadas es la asociación entre convivencia escolar y violencia escolar.
Palabras clave : Clima escolar; convivencia escolar; políticas de convivencia escolar; violencia escolar.