SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Pedagogical Management Models: Factors of Participation, Change, and Innovation in Costa Rican Educational CentersFirst Steps of Mobile Learning in Costa Rica: Use of WhatsApp as a Means of Communication in the Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ANDRADES-MOYA, Jonathan. Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.346-368. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.17.

La convivencia escolar ha sido investigada en áreas que van desde la violencia escolar, hasta la inclusión educativa. Esto la ha transformado en un tema que no suele investigarse como objeto principal, sino más bien como una variable que se asocia a otros factores, tales como: problemas con los resultados de aprendizaje, conflictos, malas prácticas docentes, inclusión, violencia escolar. Por este motivo se planteó el objetivo de analizar la producción académica presente en revistas Web o Science, Proquest, Scielo y Scopus, de Latinoamérica desde el 2010 hasta junio del 2018, en torno a las problemáticas asociadas a la convivencia escolar. Para su desarrollo se optó por la revisión bibliográfica de tipo descriptiva, utilizando 38 artículos de diversos países. Dentro de los principales resultados se resalta que el tema más investigado es aquel relacionado con los factores (antes mencionados) que influyen en la convivencia escolar. Por último, cabe anotar, que una de las características más destacadas es la asociación entre convivencia escolar y violencia escolar.

Keywords : Clima escolar; convivencia escolar; políticas de convivencia escolar; violencia escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )