SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Os vídeojogos na educação: benefícios e prejuízosAvaliação do treinamento permanente em práticas de restauração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ARTAVIA-AGUILAR, Cindy Vanessa  e  CAMPOS-HERNANDEZ, Luis Roberto. La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.258-273. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.13.

Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, desde la perspectiva estudiantil. Con este fin, se plantea el objetivo de indagar los requerimientos laborales en el área de investigación, así como si la estrategia pedagógica empleada en esta materia es aplicable al quehacer profesional. El estudio es cuantitativo con alcance exploratorio; en este, se les solicitó a 15 estudiantes del curso Metodología de investigación de la licenciatura en Orientación en los años: 2014, 2015, 2016 y 2017 que realizaran un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) a este eje curricular, para recoger información en la categoría “percepción de la formación académica en investigación”, y completaran un cuestionario con preguntas abiertas y semi-estructuradas, en las categorías “características de una persona orientadora-investigadora” y “aplicabilidad de la investigación en el quehacer profesional”. Dentro de las principales conclusiones, destaca la trascendencia de la investigación en la vida profesional de la persona Orientadora, y la importancia de la integralidad de estos procesos en todo el quehacer profesional y de formación académica.

Palavras-chave : Investigación; orientación; formación académica; educación universitaria; percepción estudiantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )