SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Los videojuegos en la educación: Beneficios y perjuiciosEvaluación de la formación permanente en prácticas restaurativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARTAVIA-AGUILAR, Cindy Vanessa  y  CAMPOS-HERNANDEZ, Luis Roberto. La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.258-273. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.13.

Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, desde la perspectiva estudiantil. Con este fin, se plantea el objetivo de indagar los requerimientos laborales en el área de investigación, así como si la estrategia pedagógica empleada en esta materia es aplicable al quehacer profesional. El estudio es cuantitativo con alcance exploratorio; en este, se les solicitó a 15 estudiantes del curso Metodología de investigación de la licenciatura en Orientación en los años: 2014, 2015, 2016 y 2017 que realizaran un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) a este eje curricular, para recoger información en la categoría “percepción de la formación académica en investigación”, y completaran un cuestionario con preguntas abiertas y semi-estructuradas, en las categorías “características de una persona orientadora-investigadora” y “aplicabilidad de la investigación en el quehacer profesional”. Dentro de las principales conclusiones, destaca la trascendencia de la investigación en la vida profesional de la persona Orientadora, y la importancia de la integralidad de estos procesos en todo el quehacer profesional y de formación académica.

Palabras clave : Investigación; orientación; formación académica; educación universitaria; percepción estudiantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )