SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Orientação para facilitar a mudança nas famílias: um modelo de intervençãoEducar com e a partir do corpo: cultura, corpo e reeducação corporal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MORCHIO, Ida Lucía; ASTUDILLO, Solange  e  DIFABIO, Hilda. Concepciones de aprendizaje desde una perspectiva fenomenográfica. Convergencias y diferencias entre estudiantado universitario portugués y latinoamericano. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.198-219.  Epub 01-Maio-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.10.

Este artículo reseñaunestudioenel que se indaganlasconcepciones de aprendizajeenestudiantadolatinoamericano que cursa una mismacarrera (Ciencias de laEducación/Pedagogía), a fin de ponerenrelaciónlos resultados conlosobtenidos por Rosário et ál. (2006) en Portugal. El objetivo de lainvestigación que se informa es ponderar los alcances y límites de aplicar el sistema categorial de las personas autoras nombradas a lasconcepciones de aprender extraídas en diferentes contextos. Ambas investigacionescompartenun enfoque fenomenográfico, pero difierenenlapoblación y enel instrumento. La nuestra se realizóen 264 estudiantes que cursabanel tramo inicial o final de lacarreraen Argentina (Universidad Nacional de Cuyo), Brasil (Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad Estadual Paulista) y México (Universidad de Colima), mediante unítemabiertodelInventario de concepciones y experiencias de aprender enlauniversidad (INCEAPU). El trabajo de Rosário et ál. (2006) se realizóen 16 estudiantes de laUniversidad de Évora a través de entrevistas individuales. Los hallazgosponen de manifiestoalgunasconcepciones compartidas, otrassemejantes, pero no idénticas y otras distintivas de lamuestraenanálisis, lo que lleva a concluir que, si bien se reconocen similitudes y solapamientos, también se destacan particularidades enfuncióndel contexto educativo. Por otra parte, sugieren que lasconcepcionesadquierenun sentido bidireccional, puesaunque se inicianenelestudiantado y condicionansuactuar frente a lapropuestadidáctica, dichapropuesta incide enlo que elestudiantadoentiende por aprender. Es relevante indagar lasconcepciones de aprendizajeenlaspalabrasdelalumnado porque, si launiversidad se compromete conelrespeto por ladiversidad, loprimero es conocerenqué consiste “lo diverso” en términos de las diferentes formas en que sus estudiantesentiendenlo que es aprender.

Palavras-chave : Concepciones de aprendizaje; universidades; estudiantadouniversitarioportugués y latinoamericano; implicacionesdidácticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )