SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Os professores do ensino médio no México. A sua heterogeneidade e particularidadeOrientação para facilitar a mudança nas famílias: um modelo de intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CUADRA-MARTINEZ, David  e  SALGADO-ROA, Jorge. Comportamiento prosocial en una escuela chilena: Una intervención basada en la subjetividad del estudiantado. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.148-169.  Epub 01-Maio-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.8.

El objetivo de este trabajo fue describir e interpretar el proceso de cambio subjetivo, a partir de una intervención orientada a la reconstrucción de teorías subjetivas del comportamiento prosocial, en estudiantes de primer año de un liceo particular subvencionado de la comuna de Copiapó (Chile). En la intervención participó un curso de 45 estudiantes de primer año de educación secundaria y el cambio se evaluó mediante metodología cualitativa. Se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión y los datos se analizaron mediante codificación temática. Los resultados muestran que se produjo un cambio en el contenido y estructura de las teorías subjetivas de estudiantes, acerca del comportamiento prosocial, que orienta más funcionalmente la acción prosocial. En la discusión y conclusión se analiza el cambio subjetivo producido y se destaca la necesidad de continuar realizando estudios orientados a enriquecer la intervención para el desarrollo del comportamiento prosocial.

Palavras-chave : Cambio subjetivo; comportamiento prosocial; estudiantes; adolescencia; educación socioemocional; teorías subjetivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )