SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidadOrientando para facilitar el cambio en las familias: Un modelo de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CUADRA-MARTINEZ, David  y  SALGADO-ROA, Jorge. Comportamiento prosocial en una escuela chilena: Una intervención basada en la subjetividad del estudiantado. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.148-169.  Epub 01-Mayo-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.8.

El objetivo de este trabajo fue describir e interpretar el proceso de cambio subjetivo, a partir de una intervención orientada a la reconstrucción de teorías subjetivas del comportamiento prosocial, en estudiantes de primer año de un liceo particular subvencionado de la comuna de Copiapó (Chile). En la intervención participó un curso de 45 estudiantes de primer año de educación secundaria y el cambio se evaluó mediante metodología cualitativa. Se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión y los datos se analizaron mediante codificación temática. Los resultados muestran que se produjo un cambio en el contenido y estructura de las teorías subjetivas de estudiantes, acerca del comportamiento prosocial, que orienta más funcionalmente la acción prosocial. En la discusión y conclusión se analiza el cambio subjetivo producido y se destaca la necesidad de continuar realizando estudios orientados a enriquecer la intervención para el desarrollo del comportamiento prosocial.

Palabras clave : Cambio subjetivo; comportamiento prosocial; estudiantes; adolescencia; educación socioemocional; teorías subjetivas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )