SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2High School Teachers in Mexico. Their heterogeneity and particularityCounseling for Facilitating Changes in families: A Model for Intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CUADRA-MARTINEZ, David  and  SALGADO-ROA, Jorge. Comportamiento prosocial en una escuela chilena: Una intervención basada en la subjetividad del estudiantado. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.148-169.  Epub May 01, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.8.

El objetivo de este trabajo fue describir e interpretar el proceso de cambio subjetivo, a partir de una intervención orientada a la reconstrucción de teorías subjetivas del comportamiento prosocial, en estudiantes de primer año de un liceo particular subvencionado de la comuna de Copiapó (Chile). En la intervención participó un curso de 45 estudiantes de primer año de educación secundaria y el cambio se evaluó mediante metodología cualitativa. Se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión y los datos se analizaron mediante codificación temática. Los resultados muestran que se produjo un cambio en el contenido y estructura de las teorías subjetivas de estudiantes, acerca del comportamiento prosocial, que orienta más funcionalmente la acción prosocial. En la discusión y conclusión se analiza el cambio subjetivo producido y se destaca la necesidad de continuar realizando estudios orientados a enriquecer la intervención para el desarrollo del comportamiento prosocial.

Keywords : Cambio subjetivo; comportamiento prosocial; estudiantes; adolescencia; educación socioemocional; teorías subjetivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )