SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Perspectivas de investigação sobre o conhecimento indígena e as TICs: Uma abordagem decolonialComportamento pró-social numa escola chilena: uma intervenção baseada na subjetividade de estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FONSECA-BAUTISTA, César Darío; PINA-OSORIO, Juan Manuel; IBARRA-URIBE, Luz Marina  e  PEREZ-AGUILAR, María de Guadalupe. Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.124-147. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.7.

Este artículo analiza la heterogeneidad y particularidad del personal docente de educación media superior en México. Nuestro supuesto considera que la heterogeneidad se distribuye desigualmente. Seleccionamos y entrevistamos a 24 docentes de tres bachilleratos de subsistemas y regiones diferentes. El enfoque fue mixto, y la información se analizó a partir de cuatro ejes: ingreso a la docencia, perfil del profesorado, condiciones laborales y salariales, y participación sindical. En los resultados, encontramos tres espacios particulares, cada uno con su propia cultura escolar. En una institución, el ingreso para laborar es mediante examen de conocimiento, en otra por concurso de oposición y en la tercera mediante la influencia y recomendación de algún grupo de poder al interior de la institución. En dos planteles, las maestras y maestros imparten la materia que requiere la institución y en otro, la asignatura para la cual concursaron. Esto es importante advertirlo dada la heterogeneidad y diversidad de este profesorado, de cara a las políticas educativas, las cuales tienden a estandarizar sus evaluaciones; queda en evidencia la falta de correspondencia entre la política educativa, la diversidad contextual y las características y dinámicas de cada subsistema. Ante un escenario institucional operativo y normativo tan fragmentado, debido a que la educación media superior la ofrecen 40 subsistemas diferentes, el consenso, la sensibilización y coordinación de esfuerzos por parte de la autoridad educativa resultan determinantes para que, sin renunciar a la riqueza que ofrece la diversidad, esta posea vasos comunicantes en los puntos estratégicos de la política educativa nacional.

Palavras-chave : Docente; bachillerato; docencia; sindicato; evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )