SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Conhecimento e atitudes em relação ao alojamento adequado de uma amostra da população universitária na Universidade de Porto Rico, Campus Rio Piedras: Um estudo descritivoA convivencia a partir do imaginário social: Encontros influenciados por complicidade e amizade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CASTELLANOS-RAMIREZ, Juan Carlos; NINO-CARRASCO, Shamaly Alhelí  e  PARRA-ENCINAS, Karla Lariza. Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.59-79.  Epub 01-Maio-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.4.

El discurso socioemocional del estudiantado tiene un papel fundamental en el aprendizaje colaborativo en línea, por lo que es necesario que se construya un clima de confianza mutua que permita sostener discusiones profundas, críticas y constructivas sobre los contenidos de la tarea para avanzar en su conocimiento grupal. El objetivo del presente trabajo de investigación fue explorar el discurso socioemocional que los grupos de estudiantes utilizan en distintas fases del proceso de construcción compartida del conocimiento. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública mexicana en la que se analizaron procesos colaborativos asíncronos en línea, desarrollados por tres grupos de estudiantes. Mediante la técnica de análisis de contenido se codificaron las contribuciones realizadas por estudiantes en los foros asíncronos de trabajo grupal. Los resultados destacan siete diferentes tipos de discurso socioemocional que los grupos de estudiantes emplean de manera recurrente durante su colaboración y que inciden de manera importante en la construcción del conocimiento. Se concluye que un discurso socioemocional denso, frecuente y heterogéneo, en cuanto a su tipología, sienta las bases necesarias para que los grupos de estudiantes desarrollen procesos colaborativos exitosos y logren altos niveles de construcción compartida del conocimiento.

Palavras-chave : Aprendizaje colaborativo; aprendizaje en línea; comunicación; asíncrona; proceso de aprendizaje; psicología de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )