SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Conocimiento y actitudes hacia el acomodo razonable de una muestra de la población universitaria de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: Un estudio descriptivoLa convivencia desde los imaginarios sociales: Encuentros mediados por la complicidad y la amistad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CASTELLANOS-RAMIREZ, Juan Carlos; NINO-CARRASCO, Shamaly Alhelí  y  PARRA-ENCINAS, Karla Lariza. Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.59-79.  Epub 01-Mayo-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.4.

El discurso socioemocional del estudiantado tiene un papel fundamental en el aprendizaje colaborativo en línea, por lo que es necesario que se construya un clima de confianza mutua que permita sostener discusiones profundas, críticas y constructivas sobre los contenidos de la tarea para avanzar en su conocimiento grupal. El objetivo del presente trabajo de investigación fue explorar el discurso socioemocional que los grupos de estudiantes utilizan en distintas fases del proceso de construcción compartida del conocimiento. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública mexicana en la que se analizaron procesos colaborativos asíncronos en línea, desarrollados por tres grupos de estudiantes. Mediante la técnica de análisis de contenido se codificaron las contribuciones realizadas por estudiantes en los foros asíncronos de trabajo grupal. Los resultados destacan siete diferentes tipos de discurso socioemocional que los grupos de estudiantes emplean de manera recurrente durante su colaboración y que inciden de manera importante en la construcción del conocimiento. Se concluye que un discurso socioemocional denso, frecuente y heterogéneo, en cuanto a su tipología, sienta las bases necesarias para que los grupos de estudiantes desarrollen procesos colaborativos exitosos y logren altos niveles de construcción compartida del conocimiento.

Palabras clave : Aprendizaje colaborativo; aprendizaje en línea; comunicación; asíncrona; proceso de aprendizaje; psicología de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )