SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Knowledge and Attitudes towards Reasonable Accommodation for a Sample of the University Population of Río Piedras Campus at the University of Puerto Rico: A Descriptive StudyThe Coexistence From the Social Imaginary: Meetings Mediated by Complicity and Friendship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CASTELLANOS-RAMIREZ, Juan Carlos; NINO-CARRASCO, Shamaly Alhelí  and  PARRA-ENCINAS, Karla Lariza. Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.59-79.  Epub May 01, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.4.

El discurso socioemocional del estudiantado tiene un papel fundamental en el aprendizaje colaborativo en línea, por lo que es necesario que se construya un clima de confianza mutua que permita sostener discusiones profundas, críticas y constructivas sobre los contenidos de la tarea para avanzar en su conocimiento grupal. El objetivo del presente trabajo de investigación fue explorar el discurso socioemocional que los grupos de estudiantes utilizan en distintas fases del proceso de construcción compartida del conocimiento. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública mexicana en la que se analizaron procesos colaborativos asíncronos en línea, desarrollados por tres grupos de estudiantes. Mediante la técnica de análisis de contenido se codificaron las contribuciones realizadas por estudiantes en los foros asíncronos de trabajo grupal. Los resultados destacan siete diferentes tipos de discurso socioemocional que los grupos de estudiantes emplean de manera recurrente durante su colaboración y que inciden de manera importante en la construcción del conocimiento. Se concluye que un discurso socioemocional denso, frecuente y heterogéneo, en cuanto a su tipología, sienta las bases necesarias para que los grupos de estudiantes desarrollen procesos colaborativos exitosos y logren altos niveles de construcción compartida del conocimiento.

Keywords : Aprendizaje colaborativo; aprendizaje en línea; comunicación; asíncrona; proceso de aprendizaje; psicología de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )