SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Higher education in mapuche context: the case of La Araucanía, ChileKnowledge and Attitudes towards Reasonable Accommodation for a Sample of the University Population of Río Piedras Campus at the University of Puerto Rico: A Descriptive Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SUAREZ-CRETTON, Ximena; CASTRO-MENDEZ, Nelson  and  MUNOZ-VILCHES, Carmen Gloria. Uso de juego de roles con grabación de video para el desarrollo de la competencia de entrevistar en estudiantes de psicología. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.20-37. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.2.

La investigación es una experiencia de innovación docente a través de una estrategia de simulación, juego de roles, poco usada en la docencia universitaria. El propósito fue verificar si el juego de roles con grabación de video es una estrategia efectiva para la adquisición de la competencia de entrevistar y explorar si este favorece el desarrollo de aprendizaje significativo en el estudiantado. El método consideró una investigación de tipo mixta y un diseño pre-experimental de una sola medición al final. La intervención pedagógica fue realizada en una asignatura de Psicología Laboral durante un periodo de 4 meses. El juego de roles fue la estrategia protagonista. Participaron 13 estudiantes que conformaban el curso. Posterior a la intervención, se realizó una evaluación para estimar el impacto de la experiencia a través de tres instrumentos: Escala de aprendizaje significativo, de Guirao-Goris et al. (2007); Cuestionario de Innovación didáctica, de Bartlett y Morrow (2001), y una Rúbrica para evaluar el logro la competencia. Se analizaron descriptivamente los datos. Los resultados evidencian, en el estudiantado, una valoración favorable de la estrategia usada para lograr aprendizajes efectivos y una percepción de logro de aprendizaje significativo y, en el docente, una evaluación que avala el logro del aprendizaje de la competencia de entrevista.

Keywords : Juego de roles; innovación pedagógica; competencia; aprendizaje; entrevista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )