SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Uso de juego de roles con grabación de video para el desarrollo de la competencia de entrevistar en estudiantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARIAS-ORTEGA, Katerin  y  QUINTRIQUEO-MILLAN, Segundo. Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile. Educare [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.1-19. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.1.

El artículo analiza la educación superior en Chile en contexto mapuche, específicamente en La Araucanía. El método utilizado es un análisis y discusión bibliográfica que considera 4 libros de referencia, 17 artículos científicos y 8 documentos normativos, sobre educación superior en contexto indígena. La tesis plantea que la educación superior está arraigada a un racismo científico institucional que no incorpora la episteme indígena en la formación y construcción de conocimientos de estudiantes mapuches y no mapuches. Concluimos que el racismo científico en la educación superior trae consecuencias como bajos resultados académicos, debido a la descontextualización curricular. También, mantiene y perpetua las desigualdades sociales, académicas, políticas y económicas en el contexto regional, desvaloriza lo propio y valora lo ajeno.

Palabras clave : Educación superior; Epistemología pluralista; Interculturalidad; Racismo científico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )