SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad críticaAbordaje de la disfunción física en la formación inicial de profesionales de kinesiología/fisioterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GARCIA-HUIDOBRO-MUNITA, Rosario  y  MONTENEGRO-GONZALEZ, Catalina. Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.440-455.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.23.

El presente artículo busca describir las prácticas artísticas que incorporan una mirada feminista en la formación inicial y reflexionar sobre cómo dicho estudiantado realiza vínculos entre las artes, la enseñanza y el pensamiento feminista, como un aporte para su desarrollo profesional y el del estudiantado en la escuela. Para ello se recoge la experiencia de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Artística, de la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes durante el curso Taller Creativo Integral realizaron trabajos de creación artística con enfoques feministas y vincularon sus obras con actividades didácticas que ponían en juego aspectos de género y de transformación social en el aula. Postulamos que el tránsito entre lo artístico y lo pedagógico que aprenden en la formación universitaria permite el desarrollo de un compromiso político como artistas-educadores-educadoras, que muestra otros modos de enseñar las artes en el aula, donde evidencian una postura feminista de la educación y de las relaciones pedagógicas. Estos principios nos acercarían a enseñanzas que ponen la práctica artística a favor de experiencias transformadoras, que van más allá del currículo escolar para abrir espacios de diálogo y de comprensión en la escuela.

Palabras clave : Actividades artísticas; educación artística; movimiento feminista; curso de formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )