SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1¿Racial Discrimination in Inclusive Education? A perspective from critical interculturalityApproach of physical dysfunction in the initial training of physiotherapists/physiotherapists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GARCIA-HUIDOBRO-MUNITA, Rosario  and  MONTENEGRO-GONZALEZ, Catalina. Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.440-455.  Epub Jan 30, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.23.

El presente artículo busca describir las prácticas artísticas que incorporan una mirada feminista en la formación inicial y reflexionar sobre cómo dicho estudiantado realiza vínculos entre las artes, la enseñanza y el pensamiento feminista, como un aporte para su desarrollo profesional y el del estudiantado en la escuela. Para ello se recoge la experiencia de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Artística, de la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes durante el curso Taller Creativo Integral realizaron trabajos de creación artística con enfoques feministas y vincularon sus obras con actividades didácticas que ponían en juego aspectos de género y de transformación social en el aula. Postulamos que el tránsito entre lo artístico y lo pedagógico que aprenden en la formación universitaria permite el desarrollo de un compromiso político como artistas-educadores-educadoras, que muestra otros modos de enseñar las artes en el aula, donde evidencian una postura feminista de la educación y de las relaciones pedagógicas. Estos principios nos acercarían a enseñanzas que ponen la práctica artística a favor de experiencias transformadoras, que van más allá del currículo escolar para abrir espacios de diálogo y de comprensión en la escuela.

Keywords : Actividades artísticas; educación artística; movimiento feminista; curso de formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )