SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Mediação pedagógica: Chave de uma educação humana e transformadora. Uma ótica a partir da estética e da comunicaçãoPráticas artísticas com abordagens feministas como experiências educacionais que promovem a transformação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

DELBURY, Perrine. ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.425-439.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.22.

Existe una sobrerrepresentación de alumnos y alumnas de ascendencia étnica etiquetados como estudiantes con necesidades educativas especiales, un fenómeno observado e investigado a nivel internacional. Este ensayo quiere aportar a la reflexión desde la mirada de la interculturalidad crítica con el objetivo de reconocer y visibilizar la matriz colonial de poder que contextualiza esta problemática. La primera parte establece el marco teórico de los conceptos abordados y la segunda parte es una discusión que expone tres argumentos en torno a la contribución respectiva de las reglas sociales, de las políticas educativas y de la institución escolar en este fenómeno de sobrerrepresentación. Se concluye que, a la base de la propuesta de la educación inclusiva, yace un discurso racista generado por la imposición de una definición monocultural de la normalidad y de discapacidad, y se proponen pistas de reflexión para cambiar la configuración conceptual de la inclusión.

Palavras-chave : Racismo; educación inclusiva; interculturalidad crítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )