SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicaciónLas prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

DELBURY, Perrine. ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.425-439.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.22.

Existe una sobrerrepresentación de alumnos y alumnas de ascendencia étnica etiquetados como estudiantes con necesidades educativas especiales, un fenómeno observado e investigado a nivel internacional. Este ensayo quiere aportar a la reflexión desde la mirada de la interculturalidad crítica con el objetivo de reconocer y visibilizar la matriz colonial de poder que contextualiza esta problemática. La primera parte establece el marco teórico de los conceptos abordados y la segunda parte es una discusión que expone tres argumentos en torno a la contribución respectiva de las reglas sociales, de las políticas educativas y de la institución escolar en este fenómeno de sobrerrepresentación. Se concluye que, a la base de la propuesta de la educación inclusiva, yace un discurso racista generado por la imposición de una definición monocultural de la normalidad y de discapacidad, y se proponen pistas de reflexión para cambiar la configuración conceptual de la inclusión.

Palabras clave : Racismo; educación inclusiva; interculturalidad crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )