SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1A realidade da aplicação de redes sociais nos contextos educativos. O caso de uma cooperativa de educação de CeutaPrograma de psicologia positiva aplicada à educação sobre o bem estar psicológico de pessoas nela atuantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

AGUAYO-ROUSELL, Hilda Berenice. Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.348-369.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.18.

La investigación presenta los resultados de un estudio sobre representaciones sociales de docentes de 4 escuelas normales de la Ciudad de México (CDMX). El objetivo fue identificar creencias, opiniones, actitudes sobre diversos aspectos asociados con su función profesional, dado que dichas opiniones y creencias guiarán sus prácticas en su desempeño profesional. La muestra fue probabilística intencional constituida por 13 docentes con perfil profesional distinto y condiciones laborales diversas, se les aplicó una entrevista semiestructurada con 45 preguntas divididas en 4 apartados. Los datos se procesaron con el programa Atlas ti con base en las 3 dimensiones centrales de las RS: información, campo de representación y actitud. Entre los principales resultados se observa que sus creencias y opiniones sobre su quehacer profesional están atravesadas por el devenir histórico de dichas instituciones y la dependencia directa con la SEP. En los hallazgos se encuentra que sus representaciones sobre la profesión las relacionan con el sentido de responsabilidad y gusto por formar seres humanos; ser personas apasionadas de la docencia entendiéndola como entrega, dedicación, sacrificio, frustración, desilusión, situaciones vinculadas directamente con el desarrollo histórico y tradicional de esta profesión, pero no con la producción de conocimientos. En las conclusiones se reitera que los grupos docentes son parte fundamental de las escuelas normales y que estudiar y comprender sus pensamientos, creencias y prácticas es imprescindible para mejorar la calidad educativa en dichas instituciones, y generar propuestas de formación y actualización viables que realmente incidan en sus prácticas profesionales.

Palavras-chave : Personal formador de docentes; docentes; representaciones sociales; profesión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )