SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1O sentido da educação proveniente do humano: notas de Martha Nussbaum e Francisco Ruiz SánchezA realidade da aplicação de redes sociais nos contextos educativos. O caso de uma cooperativa de educação de Ceuta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BASSO-POLETTO, Daniela; EFROM, Cora  e  BEATRIZ-RODRIGUES, Maria. Acciones Afirmativas en la enseñanza superior: Revisión cuantitativa y cualitativa de la producción bibliográfica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.292-325.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.16.

Las acciones afirmativas son mecanismos de inclusión social que movilizan varias esferas de la sociedad. Este artículo examina la producción científica libre de acceso en Brasil (nacional e internacional) sobre acciones afirmativas en la enseñanza superior. Busca un panorama general de lo que viene siendo publicado sobre el tema. Por lo tanto, se trata de un amplio análisis revisional (cuantitativo y cualitativo) acerca de las publicaciones cientificas de los últimos diez años, en tres idiomas (portugués, español e inglés), desde 1105 artículos en tres bases de datos (SciELO, SPELL y ANPAD), que fueron triados por criterios preestablecidos, resultando en 119 para lectura integral y 96 para el análisis propiamente dicho. El análisis de los artículos se realizó a partir de 4 categorías que examinaron: acciones afirmativas en diferentes países, desempeño de estudiantes, contexto histórico de publicaciones y evaluación de políticas. Sin embargo, la producción sobre el tema ha aumentado con los años, con algunas debilidades, como la concentración de estudios sobre realidades muy específicas. Es necesario avanzar en el análisis de la trayectoria de las acciones afirmativas para comprender mejor su aplicación práctica y proporcionar diálogos más consistentes entre las realidades investigadas.

Palavras-chave : Acciones afirmativas; enseñanza superior; universidad; revisión bibliográfica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )